FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
Por Cecilia Rossi
El taller tiene modalidad presencial con cupos limitados.
DURACIÓN
2 meses / 8 clases / 1 clase semanal de 3 horas
OCTUBRE Y NOVIEMBRE 2024
Turno tarde: Sábados de 14h a 17h.
Inicia el 19/10. Finaliza el 7/12
CUPOS COMPLETOS
Valor promocional hasta el 30/9: Dos cuotas de $48.000 cada una (valor final $96.000)
La vacante se reserva con el pago del 50% de la primera cuota ($24.000)
La primera clase se abona el 50% de la primera cuota ($24.000)
La quinta clase se abona la segunda cuota completa ($48.000)
Valor a partir del 1/10: Dos cuotas de $53.000 ($106.000 final)
El valor del taller se congela al momento de la reserva de la vacante.
“La mirada es un acto de entrega”.
John Berger
¿Por qué miro lo que miro?
¿Qué resuena en mi mirada?
¿Qué me punza?
¿Cuáles son mis historias?
METODOLOGÍA
En cada clase se proyectarán autores, se leerán textos, se recomendarán películas y se hará un seguimiento del trabajo de cada alumno.
OBJETIVOS
Que el alumno/a reconozca la importancia del legado documental como aporte a la memoria visual de la sociedad.
Que el alumno/a incorpore y logre aplicar los conceptos y técnicas de
la fotografía documental para el desarrollo de un proyecto ensayístico documental de tipo personal.
DESTINATARIOS/AS
Destinado a aquellos/as que tengan conocimientos en fotografía básica. Los alumnos/as deben contar con un dispositivo fotográfico propio para hacer el taller, pudiéndose realizar con celulares.
CONTENIDOS
¿Qué es la fotografía documental?
Diferencias y acercamientos a otras prácticas fotográficas.
¿El fotoperiodismo puede ser documental?
¿El documentalismo puede ser artístico? Los antecedentes: Jacob Riis y
Lewis Hine.
Documentalismo y verdad. Concepciones de realismo a lo largo de la historia de la fotografía.
La práctica documental desde un abordaje personal.
El género documental: Los antecedentes. El socio documentalismo. La corriente humanista.
Los New Documents. Documental intimista. El uso del archivo.
Fotografía expandida. El cruce de disciplinas y campos artísticos. La intervención. Ficción y documento. ¿Qué ocurre
cuando la imagen se inventa a sí misma?
Nuevas narrativas. Referentes documentales
latinoamericanos.
¿Cómo desarrollar un proyecto propio?
CERTIFICADO
Enviaremos por mail un certificado de realización del taller firmado por la docente.
INSCRIPCIÓN
La vacante se reserva con el pago del 50% de la primera cuota
El 50% restante se abona la primera clase
En la quinta clase se abona la segunda cuota.
Además se deben completar los datos en este formulario de preinscripción: https://forms.gle/sKT6EjCAo1n5mo6BA
En el caso de reservar y cancelar la inscripción, no reembolsaremos la reserva.
FORMAS DE PAGO
-Tarjeta de crédito, débito o pago fácil por mercado pago
-Efectivo
-Transferencia/depósito bancario
AVISOS
1 – El cupo mínimo de inscriptos/as es de 4 alumnos/as. La Cooperativa de la Imagen se reserva el derecho de cancelar o postergar el inicio del taller si no se cumple con el mínimo de inscriptos/as. En el caso de que no inicie el taller se devolverá el total del dinero de la reserva.
2 – La vacante se hace efectiva cuando se abona el 50%. En el caso de reservar y cancelar la inscripción, no se reembolsa la reserva.
PROMOCIONES
3×2 en TALLERES
Si cursás 3 talleres en el mismo mes abonás 2
El taller sin cargo aplica al de menor duración o valor y rige para una única persona inscripta
20% DE DESCUENTO
Si cursás dos talleres en el mismo mes.
Aplica al taller de menor duración o valor
10% DE DESCUENTO
Si realizás dos talleres consecutivos
Aplica al segundo taller a cursar
5% DE DESCUENTO
Si te inscribís con un amigo/a. Se aplica el 5% de descuento a cada persona.
5% DE DESCUENTO
Si abonás el taller completo en un solo pago. Es válida hasta 10 días antes de iniciar el taller.
Las promociones no son acumulables.
Los tres talleres de la promoción del 3×2 y el segundo de la promoción del 20% se eligen en el momento de la inscripción.
Cecilia Rossi nació en San Antonio de Padua en 1988. Diplomada en Investigación y
Conservación Fotográfica Documental (UBA). Estudiante intermitente de la Lic. en Artes
(UBA). Integrante del colectivo fotográfico Cuerpas Reales Hinchas Reales; proyecto
documental declarado de interés cultural con el que expuso en Buenos Aires (Tecnópolis,
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti), Córdoba (Museo de Bellas Artes), Uruguay
(Centro de Fotografía de Montevideo), Santiago de Chile (Palacio de la Moneda), Bolivia
(Museo Simón I. Patiño), Nueva York (Bronx Documentary Center) y en México (zócalo de
Puebla), entre otros. Actualmente dicta clases de Fotografía en la Cooperativa de la
Imagen, en el Centro de Formación Profesional Nº 24 de Flores y en las carreras de Diseño
de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).