NIVEL INTERMEDIO
TALLER DE FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA POSITIVO DIRECTO BLANCO Y NEGRO
Coordina Juan Palo Soto
DURACIÓN
1 clase de 7 horas
HORARIOS Y FECHAS
Domingo 15 de marzo de 10h a 17h
MODALIDAD PRESENCIAL
Av. Callao 569, primer cuerpo, 2do piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
VALOR: $108.000
Se abona en dos partes:
La vacante se reserva con el pago del 50% de la primera cuota ($54.000)
La primera clase se abona el 50% restante ($54.000)
Incluye todos los materiales
El valor del taller se congela al momento de la reserva de la vacante
FORMAS DE PAGO
Tarjeta de crédito o débito a través de Mercado Pago
Transferencia bancaria
Efectivo por depósito bancario o personalmente en Av. Callao 569
Luego de completar el formulario te enviaremos al mail los datos para abonar la reserva.

La técnica del positivo directo nos permite obtener en un solo proceso de toma-revelado un positivo sin necesidad de escanear nuestro negativo.
Consiste en someter al negativo revelado (antes del fijador) a un proceso de blanqueado de la plata metálica sin afectar a los haluros de plata remanentes los cuales se revelarán en un segundo revelado dando por resultado un positivo.
Existen muchas fórmulas para obtener un positivo directo pero algunas de ellas utilizan químicos blanqueadores muy tóxicos como bicromato de potasio o bisulfato de sodio, entre otros.
La fórmula que utilizaremos en el taller no es tóxica pero requiere de precauciones mínimas como el uso de guantes y gafas de seguridad.
METODOLOGÍA
El curso es teórico-práctico, con preeminencia de la práctica en tomas fotográficas y proceso de laboratorio.
OBJETIVOS
Los objetivos fundamentales son que el alumno/a adquiera el dominio de la técnica de la fotografía estenopeica positivo blanco y negro, la exposición y el revelado de los materiales expuestos.
CONTENIDOS
10h a 13.30h – Teoría y preparación de los químicos
13.30h a 14h – Almuerzo
14h a 15.30h – Salida práctica para tomar fotos
15.30h a 17h – Revelado en laboratorio
DESTINATADO A
Quienes ya tengan conocimientos en fotografía estenopeica.
¿Qué necesitamos?
Una cámara Estenopeica
Papel Fotográfico
Un lugar donde podamos revelar
Revelador y Fijador
Bateas y pinzas
Guantes
Gafas de seguridad
Delantal
Solución Blanqueadora*
Aclarante*
Agua destilada
El taller incluye todos los materiales
CERTIFICADO
Al finalizar el taller enviamos un certificado de asistencia por mail.
AVISOS
1 – El cupo mínimo de inscriptos/as es de 4 alumnos/as. La Cooperativa de la Imagen se reserva el derecho de cancelar o postergar el inicio del taller si no se cumple con el mínimo de inscriptos/as. En el caso de que no inicie el taller se devolverá el total del dinero de la reserva.
2 – La vacante se hace efectiva cuando se abona el 50%.
3- En el caso de reservar y cancelar la inscripción, no se reembolsa la reserva.

*Juan Pablo Soto Nació en Baradero, provincia de Buenos Aires, en 1990. Realizó varios talleres en la Cooperativa de la Imagen, entre ellos Fotografía Estenopeica.
Condujo junto a Mario Lazo Toledo, Diego Cuneo y Mario Rodriguez el programa “El Agujerito del Mundo”.
En 2021 fue parte de la organización del Primer Congreso Virtual de Fotografía Estenopeica y Procesos Alternativos.
Ese mismo año participó de la muestra en el Salón Malün en Chile y de la muestra Lunática en el Paseo de las Artes.
