FOTOGRAFÍA BÁSICA PRESENCIAL
por Martina Bertolini, Cecilia Rossi o Michelle Lebrun
El taller tiene modalidad presencial con cupos limitados.
VERANO 2025
MODALIDAD INTENSIVA
1 mes / 8 clases de 3 horas / 2 clases por semana
HORARIOS
ENERO
Turno mañana: Martes y Jueves de 10h a 13h.
Inicia 7/1. Finaliza 30/1
Turno noche: Lunes y Miércoles de 19h a 22h.
Inicia 6/1. Finaliza 29/1
FEBRERO
Turno mañana: Martes y Jueves de 10h a 13h.
Inicia 4/2. Finaliza 27/2
Turno tarde: Martes y Jueves de 16h a 19h.
Inicia 4/2. Finaliza 27/2
Turno noche: Martes y Jueves de 19h a 22h.
Inicia 4/2. Finaliza 27/2
MODALIDAD REGULAR
2 meses / 8 clases de 3 horas / 1 clase por semana
HORARIOS ENERO Y FEBRERO
Turno mañana: Sábados de 10h a 13h.
Inicia 11/1. Finaliza 8/3 (el 1/3 no hay clases)
VALOR
Valor promocional si reservás hasta el 29/11: $130.000 final
Se abona en dos cuotas fijas:
La vacante se reserva con el pago del 50% de la cuota ($65.000)
La primera clase se abona el 50% de la cuota restante ($65.000)
El valor del taller se congela al momento de la reserva de la vacante
Valor a partir del 30/11: $140.000 final
METODOLOGÍA
El curso consta de 8 clases son teórico-prácticas incluyendo una salida grupal para integrar los conocimientos.
El taller tiene modalidad presencial con un máximo de 15 personas.
OBJETIVOS
Que los y las alumnas adquieran el conocimiento técnico para utilizar la cámara en modo manual.
Que puedan aplicar el contenido técnico a un proceso creativo.
DESTINATARIOS/AS
Destinado a aquellos/as que quieran aprender a usar su cámara en modo manual. No es necesario tener conocimientos previos.
REQUISITOS
Recomendamos que los y las alumnas tengan una cámara propia. Requisito de la cámara: modo de exposición manual. Puede ser digital o analógica.
En caso de no contar con cámara propia, ofrecemos una cámara para las prácticas durante las clases.
Para la última clase recomendamos contar con una computadora para poder practicar el uso de Lightroom.
CONTENIDOS
Clase 1: Historia y tipos de cámara. Enfoque
– Presentación y dinámica del taller.
– Formación de la imagen y cámara oscura. Tipos de cámara.
– Partes de la cámara. Triángulo de exposición.
– Tarjetas de memoria.
– Modos (P, S/Tv, A/Av, M).
– Tipos de enfoque.
Clase 2: Velocidad de obturación
– Escala de velocidades de obturación. Modo bulbo. El obturador y sus efectos estéticos.
– Cómo lograr una imagen congelada y cómo una movida.
– Técnica del barrido, efecto zoom, y pincel de luz.
Clase 3: Diafragma y profundidad de campo
– Escala de diafragma. La profundidad de campo.
– Variables que modifican la nitidez de una imagen.
– Qué es la distancia focal y cómo modifica la profundidad de campo.
– Tipos de objetivos: gran angular, normal y teleobjetivo.
Clase 4: Sensibilidad. Cámara en modo manual. Balance de blancos
– Sensibilidad del sensor digital o película. Ruido digital y grano analógico.
– Manejo de la cámara en manual. La combinación triangular: diafragma, velocidad e ISO. Elección de la prioridad de uso de velocidad o diafragma.
– Temperatura color. Balance de blancos. Cómo corregir las dominantes. Cómo exagerar el color de la luz.
Clase 5: Composición
Noción de encuadre. Lectura de una imagen. Ángulo de la cámara (punto de vista). Tipos de planos. Principios básicos de composición: ley de los tercios, diagonales, simetría, uso de líneas, formas, texturas, ritmo, ley de dirección, ley de movimiento. El marco natural, lo ambiguo, lo oculto. El color como recurso compositivo. Proyección de autores.
Clase 6: Salida fotográfica
Integración de los contenidos. La salida será en horario de clase, en algún lugar cercano a la Cooperativa de la Imagen.
Clase 7: Fotometría
– Visualización de las fotos de la salida.
– Medición de luz reflejada y luz incidente. Tipos de fotómetros (incorporados o externos).
– Uso del exposímetro de la cámara. Medición matricial, central o puntual.
– El cartón gris 18%. Introducción al sistema zonal.
– Sobreexposición y subexposición intencional. Lectura del histograma.
Clase 8: Revelado digital – Lightroom
– Manejo del Lightroom. Ajustes de la imagen: temperatura color, exposición, altas luces, sombras, blancos y negros.
– Modos de pasar a blanco y negro. Tipos de reencuadre. Lectura del histograma.
– Formatos de exportación. Tipos de archivo. RAW vs JPG. Flujo de trabajo.
CERTIFICADO
Al finalizar el taller enviaremos por mail un certificado firmado por la docente
INSCRIPCIÓN
La vacante se reserva con el pago del 50% de la cuota.
Para inscribirte completás tus datos en este formulario de preinscripción: https://forms.gle/sKT6EjCAo1n5mo6BA
Luego te enviaremos al mail los datos para hacer la reserva.
Una vez realizado el pago, te pedimos que nos envíes el comprobante para confirmar la reserva.
En el caso de reservar y cancelar la inscripción, no se reembolsa la reserva.
FORMAS DE PAGO
-Tarjeta de crédito, débito o pago fácil por mercado pago
-Transferencia/depósito bancario
-Efectivo
AVISOS
1 – El cupo mínimo de inscriptos/as es de 4 alumnos/as. La Cooperativa de la Imagen se reserva el derecho de cancelar o postergar el inicio del taller si no se cumple con el mínimo de inscriptos/as. En el caso de que no inicie el taller se devolverá el total del dinero de la reserva.
2 – La vacante se hace efectiva cuando se abona el 50%. En el caso de reservar y cancelar la inscripción, no se reembolsa la reserva.
PROMOCIONES
5% DE DESCUENTO
Si te inscribís con un amigo/a. Se aplica el 5% de descuento a cada persona.
5% DE DESCUENTO
Si abonás el taller completo en un solo pago. Es válida hasta 10 días antes de iniciar el taller.
3×2 en TALLERES
Si cursás 3 talleres en el mismo mes abonás 2
El taller sin cargo aplica al de menor duración o valor y rige para una única persona inscripta
20% DE DESCUENTO
Si cursás dos talleres en el mismo mes.
Aplica al taller de menor duración o valor
10% DE DESCUENTO
Si realizás dos talleres consecutivos
Aplica al segundo taller a cursar.
Las promociones no son acumulables.
Los tres talleres de la promoción del 3×2 y el de la promoción del 20% se eligen en el momento de la inscripción.
Martina Bertolini Es fotógrafa y licenciada en artes combinadas (UBA). Es una de los fundadoras de la Cooperativa de la Imagen, espacio dedicado a la fotografía, creado en el 2014, donde dicta varios talleres. Hizo la carrera de fotógrafa profesional en Motivarte, donde luego dictó cursos. Participó en los talleres de Expresión fotográfica coordinado por Laura Turri y Constanza Niscovolos, y en las clínicas de fotografía coordinadas por Adriana Lestido. Realizó Proyecto Imaginario, un programa de dos años de formación destinado a fotógrafos y artistas. En el 2007 fue seleccionada por el Salón Nacional de Fotografía.
Cecilia Rossi nació en San Antonio de Padua en 1988. Diplomada en Investigación y
Conservación Fotográfica Documental (UBA). Estudiante intermitente de la Lic. en Artes
(UBA). Integrante del colectivo fotográfico Cuerpas Reales Hinchas Reales; proyecto
documental declarado de interés cultural con el que expuso en Buenos Aires (Tecnópolis,
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti), Córdoba (Museo de Bellas Artes), Uruguay
(Centro de Fotografía de Montevideo), Santiago de Chile (Palacio de la Moneda), Bolivia
(Museo Simón I. Patiño), Nueva York (Bronx Documentary Center) y en México (zócalo de
Puebla), entre otros. Actualmente dicta clases de Fotografía en la Cooperativa de la
Imagen, en el Centro de Formación Profesional Nº 24 de Flores y en las carreras de Diseño
de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Michelle Le Brun Nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1995. Es actriz y fotógrafa. Desde 2015 realiza talleres en la Cooperativa de la Imagen. En el 2016 comenzó a asistir el taller de Iluminación dictado por Flavio Castañeda para formarse como docente. Actualmente realiza fotos de autor especializándose en iluminación de interior-exterior así como también fotografía de performance. Participa en distintas exposiciones a lo largo del año. Algunas de sus obras fueron expuestas en Galería Warhol (Rosario), Independiente (Tandil), Centro Cultural Dínamo, El Emergente, Biblioteca UPB, Casa Dasein, Pabellón 4 (CABA), entre otros.
Instagram: @lebrun.art / Flickr: lebrunmichelle
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