PROCESOS ALTERNATIVOS FOTOGRÁFICOS Nivel II

Por Célica Véliz

El taller tiene modalidad presencial con cupos limitados


DURACIÓN

4 clases / 1 clase semanal de 3 horas

HORARIOS

NOVIEMBRE 2023

Turno mañana: Viernes 10 a 13. Del 17/11 al 15/12 (feriado 8/12)

VALOR

Una cuota de $15.000

Incluye materiales químicos y de laboratorio, apuntes, videos complementariosconsultas posteriores.

La vacante se reserva con el pago del 50% de la cuota ($7.500)

La primera clase se abona el 50% restante ($7.500)

Descuento del 8% hasta el 25/9*: una cuota de $13.800

*Aplica abonando la reserva de la vacante hasta el 25/9 inclusive


Los actualmente llamados “procesos alternativos” son en su mayoría técnicas de copia fotográfica que datan del siglo XIX.

Permiten cubrir papel y otras superficies con una capa química fotosensible para copiar imágenes en ellos.

Las técnicas que abordaremos en la práctica en este taller son: papel salado, copia a la albúmina, argirotipo, kallitipo y toma fotográfica con placas de radiografía (con cámaras de gran formato con lente y con cámaras estenopeicas).

MATERIALES

Cada participante debe traer un negativo de la imagen que quiera copiar. Se le enviará un mail con el instructivo para preparar esta imagen negativa y durante la primera clase se repasará cómo generarlos. 

De no tener negativos de trabajo se podrá hacer uso de los provistos por la docente.

El resto de los materiales: químicos, elementos de laboratorio y copia están incluidos.

DESTINATARIOS/AS

Destinado a quienes hicieron el taller de 8 clases, tanto en formato online como presencial, y quieran profundizar. También pueden hacer el taller quienes hayan hecho seminarios de procesos de copia en otros espacios o de manera autodidacta.

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

. Técnicas de copia de fotográfica. Historia de las mismas. Referentes históricos y proyectos actuales. Cruces con otras disciplinas.

. Químicos que componen las soluciones sensibles a la luz, como prepararlos y donde conseguirlos. Normas de seguridad. 

. Preparación de negativos en Photoshop según la técnica elegida. Negativos fotográficos de diferentes formatos.

. Preparación de superficies. Apresto o sizing.

. Práctica de aplicación de las técnicas en distintas superficies. Copia por contacto de imágenes elegidas por cada participante, usando la luz solar o artificial.


. Revelado. Fijado / tonalizados, según la técnica. Terminación y protección de las copias.

. Accesorios para procesos alternativos: como construirlos. Unidad UV y contacteras.

Clase 1

Técnicas de plata. ¿Cómo funcionan? Papel salado y copia a la albúmina. Soportes. 

Preparación de soportes. 

La gelatina. Apresto o “sizing”

Papel Salado

El papel salado es un proceso para realizar copias por contacto. El soporte elegido es preparado con sal para que posteriormente reciba una capa de nitrato de plata, transformándola en cloruro de plata sensible a la luz. La luz, al entrar en contacto a través de un negativo con el papel sensibilizado, forma la imagen.

Clase 2

Negativos fotográficos en película X-Ray (radiografía). Distintos tipos de revelado óptimos para utilizarlos en diferentes métodos de copia. 

Práctica con cámara de gran formato con lente. Distintos tipos de cámara, tamaños, formatos, lentes con obturadores o de tapa.

Medición de la luz. 

Práctica con cámaras estenopeicas.

Clase 3

Copia a la albúmina

En este caso, el soporte es preparado con albúmina (clara de huevo), que anteriormente pasó por un proceso de salado. Las superficies cubiertas con albúmina reciben luego una capa de solución de nitrato de plata para transformarlas en sensibles a la luz. La imagen se forma sobre la superficie de la albúmina dando como resultado una copia brillante, de gran definición y profundidad en los tonos.

Terminación y protección de las copias realizadas en las clases anteriores con cera y aceite.

Clase 4

Una introducción al mundo de las técnicas de hierro – plata y a una de las técnicas DOP: el Kallitipo, muchas veces confundida con el van dyke brown (o el calotipo). 

Combinaremos dos soluciones para preparar el sensibilizante: nitrato de plata y oxalato férrico. Luego de la exposición a la luz se necesitará hacer un proceso de revelado que dependiendo de los materiales utilizados para prepararlo, hará que la copia tome distintas tonalidades.

Cierre del taller.

CERTIFICADO

Enviaremos por mail un certificado de realización del taller firmado por la docente.


PROMOCIONES 

5% DE DESCUENTO

Si te anotas con otra persona (5% de descuento a c/u)

​3×2 en TALLERES

Si cursás 3 talleres en el mismo mes abonás 2

El taller sin cargo aplica al de menor duración o valor y rige para una única persona inscripta

20% DE DESCUENTO

Si cursás dos talleres en el mismo mes.

Aplica al taller de menor duración o valor

10% DE DESCUENTO

Si realizás dos talleres consecutivos (Enero – Febrero / Febrero – Marzo)

Aplica al segundo taller a cursar

Las promociones no son acumulables.

Los tres talleres de la promoción del 3×2 y el segundo de la promoción del 20% se eligen en el momento de la inscripción. 


INSCRIPCIÓN

La vacante se reserva con el pago del 50% de la cuota.

El 50% restante se abona antes de comenzar la primera clase, sin excepción.

Completar este formulario: https://forms.gle/sKT6EjCAo1n5mo6BA

​​La vacante se hace efectiva cuando se abona el 50%.

En el caso de reservar y cancelar la inscripción, no reembolsaremos la reserva.

FORMAS DE PAGO

-Tarjeta de crédito, débito o pago fácil por mercado pago

-Transferencia/depósito bancario

-Efectivo


El cupo mínimo de inscriptos es de 4 personas y el máximo 12. La Cooperativa de la Imagen se reserva el derecho de cancelar o postergar el inicio del taller si no se cumple con este mínimo. En el caso de que no inicie el taller se devolverá el total del dinero de la reserva.


GLOSARIO

CIANOTIPIA
La cianotipia es una técnica que utiliza las sales de hierro como material sensible para realizar copias por contacto, de fotografías y otras imágenes, sobre papel y otras superficies. Da como resultados imágenes en tonos azules que también pueden ser tonalizadas. Fue inventada en 1842 por Sir John Herschel.


VAN DYKE (VDB)
El proceso Van Dyke Brown es un método de impresión por contacto (de fotografías y otras imágenes) que utiliza sales de hierro y nitrato de plata como materia prima y produce tonos marrones. Esta técnica recibe su nombre por el pintor Anton Van Dyck ya que los tonos resultantes recuerdan a la paleta de colores utilizada por él.
 
ANTOTIPIA Y COPIA A LA CLOROFILA
Dos técnicas que aprovechan las propiedades fotosensibles de distintos vegetales. Con la antotipia se pueden producir pigmentos de distintos colores y aplicarlos sobre papel o tela. En el caso de la impresión a la clorofila utilizaremos hojas verdes como soporte. La luz que atraviesa una transparencia positiva colocada por contacto sobre papel cubierto con pigmentos vegetales o sobre hojas verdes hará que reaccionen aclarándose, dejando ver las imágenes sobre estas superficies.

IMPRESIÓN AL PAPEL SALADO

El papel salado es un proceso para realizar copias por contacto de fotografías y otras imágenes. El soporte elegido es preparado con sal para que posteriormente reciba una capa de nitrato de plata, transformándola en cloruro de plata sensible a la luz.
La luz, al entrar en contacto a través de un negativo con el papel sensibilizado, forma la imagen.

COPIA A LA ALBÚMINA

En este caso, el soporte es preparado con albúmina (clara de huevo), que anteriormente pasó por un proceso de salado. Las superficies cubiertas con albúmina reciben luego una capa de solución de nitrato de plata para transformarlas en sensibles a la luz.

La imagen se forma sobre la superficie de la albúmina dando como resultado una copia brillante, de gran definición y profundidad en los tonos.


Célica Véliz

Fotógrafa, Profesora de Artes Visuales y Técnica Ceramista. 

Nació en Ezeiza, Buenos Aires, Argentina. Se formó en la ciudad de Tandil en IPAT y en la Escuela Provincial de Cerámica. En esas instituciones cursó el profesorado de artes visuales con orientación en cerámica, la tecnicatura en fotografía y la tecnicatura en cerámica. Al finalizar sus estudios, se interesó por las técnicas fotográficas del siglo XIX y comenzó a investigar y experimentar con ellas. 

Actualmente coordina talleres de fotografía estenopeica, laboratorio b&n y procesos fotográficos alternativos en su espacio virtual “Superficies Sensibles” y en la Cooperativa de la Imagen (CABA). En los últimos 8 años ha impartido talleres, workshops y clases en 42 espacios entre escuelas de arte, universidades, centros culturales, bibliotecas, museos, galerías y festivales de fotografía en 21 ciudades de varios países. Más de 800 personas han participado de los talleres de manera virtual y presencial.

En 2019 presentó el “El Cuerpo Roto” en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata y en Mumbat (Tandil). Esta serie fue editada en formato fotozine por 494 Ediciones + Comunidad del Fuego Discos (Barcelona). En 2020 salió “Las vías de escape”, un trabajo derivado de “El Cuerpo Roto”. También fue editado por estos mismos sellos.

Sus expos individuales anteriores fueron “Bosque Cerrado”; en Mumbat (Tandil, 2013) y “MADER” en Nova Galería (La Plata, 2016). Este último trabajo fue editado en formato mini libro por la editorial Trineo Taller en 2014. 

Su trabajo también formó parte de las exposiciones “Visaje” en la Galería Artemio (Tandil), “Autorretratos / estenopeica” en Espacio Común (Monterrey, México) y de los seleccionados para el Premio Francisco Ayerza 2015 (Museo Sívori, CABA).

Una de sus obras, “Las partes faltantes”, fue seleccionada en el Concurso de Artes Visuales 2019 del Fondo Nacional de las Artes.

Participó como tallerista, disertante y expositora en los eventos Experimental Photo Festival 2021 (Barcelona, España), Encuentro URGE, Tranza Festival, CCNoche (Necochea), Oeste Fotográfico, Festival de la Luz, Presión Gráfica, “Una imagen por la cultura” (Guayaquil, Ecuador / Bogotá, Colombia), XULUX 2017 (Junín), 30 Fotogramas (Rada Tilly) y Photo Patagonia (Río Gallegos), entre otros.

https://www.instagram.com/celicaveliz

http://celicaveliz.tumblr.com