FOTOGRAFÍA BÁSICA PRESENCIAL
por Martina Bertolini, Gisela Salto o Cecilia Rossi
El taller tiene modalidad presencial con cupos limitados.
DURACIÓN
2 meses / 8 clases de 3 horas / 1 clase por semana
OCTUBRE A NOVIEMBRE 2024
Turno mañana: Jueves de 10h a 13h. Inicia 10/10. Finaliza 28/11
Turno noche: Lunes de 19h a 22h. Inicia 14/10. Finaliza 9/12 (feriado 18/11)
Turno mañana: Sábados de 10h a 13h. Inicia 19/10. Finaliza 7/12
VALOR
Valor: Dos cuotas de $53.000. Valor final $106.000
Se abona en tres partes:
1. La vacante se reserva con el pago del 50% de la primera cuota ($26.500)
2. La primera clase se abona el 50% de la primera cuota ($26.500)
3. La quinta clase se abona la segunda cuota completa ($53.000)
El valor del taller se congela al momento de la reserva de la vacante.
METODOLOGÍA
El curso consta de 8 clases son teórico-prácticas incluyendo una salida grupal para integrar los conocimientos.
El taller tiene modalidad presencial con un máximo de 15 personas.
OBJETIVOS
Que los y las alumnas adquieran el conocimiento técnico para utilizar la cámara en modo manual.
Que puedan aplicar el contenido técnico a un proceso creativo.
DESTINATARIOS/AS
Destinado a aquellos/as que quieran aprender a usar su cámara en modo manual. No es necesario tener conocimientos previos.
REQUISITOS
Recomendamos que los y las alumnas tengan una cámara propia. Requisito de la cámara: modo de exposición manual. Puede ser digital o analógica.
En caso de no contar con cámara propia, ofrecemos una cámara para las prácticas durante las clases.
Para la última clase recomendamos contar con una computadora para poder practicar el uso de Lightroom.
CONTENIDOS
- Clase 1: Historia y tipos de cámara. Enfoque
– Presentación y dinámica del taller.
-Formación de la imagen y cámara oscura. Tipos de cámara.
– Partes de la cámara. Triángulo de exposición.
-Tarjetas de memoria.
-Modos (P, S/Tv, A/Av, M).
-Tipos de enfoque.
- Clase 2: Velocidad de obturación
– Escala de velocidades de obturación. Modo bulbo. El obturador y sus efectos estéticos.
– Cómo lograr una imagen congelada y cómo una movida.
-Técnica del barrido, efecto zoom, y pincel de luz.
- Clase 3: Diafragma y profundidad de campo
– Escala de diafragma. La profundidad de campo.
– Variables que modifican la nitidez de una imagen.
– Qué es la distancia focal y cómo modifica la profundidad de campo.
– Tipos de objetivos: gran angular, normal y teleobjetivo.
- Clase 4: Sensibilidad. Cámara en modo manual. Balance de blancos
– Sensibilidad del sensor digital o película. Ruido digital y grano analógico.
– Manejo de la cámara en manual. La combinación triangular: diafragma, velocidad e ISO. Elección de la prioridad de uso de velocidad o diafragma.
– Temperatura color. Balance de blancos. Cómo corregir las dominantes. Cómo exagerar el color de la luz.
- Clase 5: Composición
Noción de encuadre. Lectura de una imagen. Ángulo de la cámara (punto de vista). Tipos de planos. Principios básicos de composición: ley de los tercios, diagonales, simetría, uso de líneas, formas, texturas, ritmo, ley de dirección, ley de movimiento. El marco natural, lo ambiguo, lo oculto. El color como recurso compositivo. Proyección de autores.
- Clase 6: Salida fotográfica
Integración de los contenidos. La salida será en horario de clase, en algún lugar cercano a la Cooperativa de la Imagen.
- Clase 7: Fotometría
-Visualización de las fotos de la salida.
-Medición de luz reflejada y luz incidente. Tipos de fotómetros (incorporados o externos).
-Uso del exposímetro de la cámara. Medición matricial, central o puntual.
-El cartón gris 18%. Introducción al sistema zonal.
-Sobreexposición y subexposición intencional. Lectura del histograma.
- Clase 8: Revelado digital – Lightroom
– Manejo del Lightroom. Ajustes de la imagen: temperatura color, exposición, altas luces, sombras, blancos y negros.
– Modos de pasar a blanco y negro. Tipos de reencuadre. Lectura del histograma.
– Formatos de exportación. Tipos de archivo. RAW vs JPG. Flujo de trabajo.
CERTIFICADO
Al finalizar el taller enviaremos por mail un certificado firmado por la docente
INSCRIPCIÓN
Para la inscripción se deben completar los datos en este formulario y luego enviamos al mail los datos para hacer el pago: https://forms.gle/sKT6EjCAo1n5mo6BA
La vacante queda reservada una vez que se abona el 50% de la primera cuota
En el caso de reservar y cancelar la inscripción, no se reembolsa la reserva.
FORMAS DE PAGO
-Tarjeta de crédito, débito o pago fácil por mercado pago
-Transferencia/depósito bancario
-Efectivo
AVISOS
1 – El cupo mínimo de inscriptos/as es de 4 alumnos/as. La Cooperativa de la Imagen se reserva el derecho de cancelar o postergar el inicio del taller si no se cumple con el mínimo de inscriptos/as. En el caso de que no inicie el taller se devolverá el total del dinero de la reserva.
2 – La vacante se hace efectiva cuando se abona el 50%. En el caso de reservar y cancelar la inscripción, no se reembolsa la reserva.
PROMOCIONES
5% DE DESCUENTO
Si te inscribís con un amigo/a. Se aplica el 5% de descuento a cada persona.
5% DE DESCUENTO
Si abonás el taller completo en un solo pago. Es válida hasta 10 días antes de iniciar el taller.
3×2 en TALLERES
Si cursás 3 talleres en el mismo mes abonás 2
El taller sin cargo aplica al de menor duración o valor y rige para una única persona inscripta
20% DE DESCUENTO
Si cursás dos talleres en el mismo mes.
Aplica al taller de menor duración o valor
10% DE DESCUENTO
Si realizás dos talleres consecutivos
Aplica al segundo taller a cursar.
Las promociones no son acumulables.
Los tres talleres de la promoción del 3×2 y el de la promoción del 20% se eligen en el momento de la inscripción.
Gisela Salto nació en Saenz Peña en 1987. Se inició en la fotografía en el año 2012 en la escuela Motivarte y luego en el Centro Cultural Recoleta. Desde comienzos del 2015 comenzó a realizar distintos talleres en la Cooperativa de la Imagen. En el 2016 comenzó a asistir los talleres básicos y de iluminación, dictados por Martina Bertolini y Flavio Castañeda, para formarse como docente.
Martina Bertolini Es fotógrafa y licenciada en artes combinadas (UBA). Es una de los fundadoras de la Cooperativa de la Imagen, espacio dedicado a la fotografía, creado en el 2014, donde dicta varios talleres. Hizo la carrera de fotógrafa profesional en Motivarte, donde luego dictó cursos. Participó en los talleres de Expresión fotográfica coordinado por Laura Turri y Constanza Niscovolos, y en las clínicas de fotografía coordinadas por Adriana Lestido. Realizó Proyecto Imaginario, un programa de dos años de formación destinado a fotógrafos y artistas. En el 2007 fue seleccionada por el Salón Nacional de Fotografía.
Cecilia Rossi nació en San Antonio de Padua en 1988. Diplomada en Investigación y
Conservación Fotográfica Documental (UBA). Estudiante intermitente de la Lic. en Artes
(UBA). Integrante del colectivo fotográfico Cuerpas Reales Hinchas Reales; proyecto
documental declarado de interés cultural con el que expuso en Buenos Aires (Tecnópolis,
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti), Córdoba (Museo de Bellas Artes), Uruguay
(Centro de Fotografía de Montevideo), Santiago de Chile (Palacio de la Moneda), Bolivia
(Museo Simón I. Patiño), Nueva York (Bronx Documentary Center) y en México (zócalo de
Puebla), entre otros. Actualmente dicta clases de Fotografía en la Cooperativa de la
Imagen, en el Centro de Formación Profesional Nº 24 de Flores y en las carreras de Diseño
de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
.