TALLER DE FOTOGRAFÍA ANALÓGICA

Por Daniela Eliana Flores

El taller tiene modalidad presencial con cupos limitados


DURACIÓN

6 clases / 1 clase semanal de 3 horas

HORARIO

Turno mañana:

Viernes de 10h a 13h

Inicia el 4/11 y finaliza el 16/12 (feriado 9/12)


PROPUESTA

Este es un taller para formar personas en el arte de la fotografía analógica, dirigido tanto a jóvenes como adultxs. Aquí no sólo nos centraremos en las bases técnicas de la fotografía sino que también trabajaremos con autores y con el material propio de cada fotógrafx en formación, para poder así elaborar un portfolio grupal de estudiantes donde se vea reflejado el avance de todxs a lo largo del taller, propiciando la participación y la apropiación del espacio como un ámbito de creación y descubrimiento.
La fotografía analógica nunca perdió su lugar, desde las primeras décadas del 1900 hasta hoy. Ha sido y continúa siendo la herramienta elegida por fotógrafxs de todo el mundo, clásicxs y contemporánexs, profesionales y amateurs. No solo porque la calidad del fílmico no tiene comparación, sino también porque utilizar un rollo es un proceso hermoso que combina química, técnica, y un pequeño porcentaje de azar.
Hoy cobra relevancia un espacio de estas características porque vivimos creando y viendo imágenes en todo momento. Pero la fotografía analógica nos permite tomarnos este proceso de creación con otros tiempos, pensando en cada imágen y haciendo que cada imágen, y cada momento, cuente.

PROPÓSITOS

Desde este taller me propongo brindar herramientas para que lxs participantes puedan afinar su mirada y hacer de la fotografía analógica un lenguaje propio.
Considero importante que este sea un espacio abierto a las búsquedas e inquietudes personales de cada unx, por lo que, es parte de la propuesta que lxs estudiantes puedan proponer actividades fotográficas que les gustaría hacer y también acercar al espacio del taller producciones o ideas propias. Propiciaré que, a partir del encuentro con ellxs, se pueda construir y concebir de manera conjunta el proceso de enseñanza y aprendizaje, de manera dinámica, abierta, colaborativa y que este encuentro en sí mismo aporte a la construcción de la identidad de cada artista y a su propio descubrimiento o redescubrimiento.

Como taller artístico, es fundamental que quienes participen puedan expresarse, mostrarse, y comunicarse libremente. Que no sientan la presión jerárquica profesora-alumnx, sino que sea un espacio horizontal, un espacio donde artistas se junten a crear.

DESTINATARIOS

No es necesario tener conocimientos previos. Recomendamos tener cámara para realizar el taller. Pueden ser cámaras compactas, manuales, analógicas, réflex o no réflex. El único requisito es que sea analógica.

CONTENIDOS

El taller será de 6 encuentros con una carga de tres horas semanales. En la primera parte del encuentro se abordarán contenidos teóricos y en la segunda parte haremos prácticas y ejercicios con los contenidos vistos y también trabajaremos con el trabajo personal e inquietudes de cada unx.

Primer encuentro

Presentación y breve desarrollo de lo que veremos en el taller. En este primer encuentro hablaremos sobre la exposición, algo clave al momento de hacer una foto. La idea es que todxs lxs participantes tengan el mismo nivel de conocimiento en el tema para encarar con una buena base los siguientes encuentros. Veremos apertura, velocidad, e ISO. Además aprenderemos acerca de cómo lograr una exposición adecuada, y haremos foco en la importancia de comprender las diferentes situaciones de luz. Presentación de lxs siguientes fotógrafxs: Rinko Kawauchi, Ernst Haas, Jacques Henri-Lartigue, y Annie Leibovitz.

Evaluación: al final del encuentro cada unx con su cámara (en lo posible) aprenderá a distinguir apertura, velocidad e ISO en sus cámaras. Además les daré una consigna para que hagan 3 fotos en distintas situaciones de luz, pueden usar cualquier cámara (analógica, digital o celular). Veremos los resultados o comentaremos la experiencia en el encuentro dos.

Segundo encuentro

Retomaremos lo visto en el primer encuentro y hablaremos sobre las consignas. En este encuentro haremos foco sobre los distintos tipos de cámaras que existen, entre ellas cámaras de visor directo, cámaras reflex, cámaras formato medio, gran formato y polaroid. También hablaremos sobre objetivos, su composición y la importancia que tienen. Presentación de lxs siguientes fotógrafxs: Henri Cartier-Bresson, Daido Moriyama, Vivian Maier, Gregory Crewdson, Wim Wenders.

Evaluación: al final del encuentro haremos un sorteo de fotógrafxs, les tocará 1 a cada participante. Todxs lxs fotógrafxs del sorteo utilizarán diferentes herramientas y cámaras para sus imágenes. La idea es que por un lado investiguen al fotógrafx que les tocó y por otro que hagan una imágen inspirándose en su trabajo. Hablaremos sobre la experiencia en el encuentro tres.

Tercer encuentro

Retomaremos lo visto en el segundo encuentro y hablaremos sobre las consignas. Desarrollaremos qué es una película y cuáles son sus características. Veremos qué tipos de rollos color, blanco y negro, cine y diapositivas podemos encontrar. Diferenciaremos películas profesionales de las amateur y haremos hincapié en las películas vencidas. Veremos lo que significa forzar un rollo y cómo lograrlo con el código dx. Además aprenderemos formas de notar errores de revelado o exposición en los negativos, y formas de conservar correctamente los materiales fílmicos. Presentación de lxs siguientes fotógrafxs: William Eggleston, Richard Mosse, Diane Arbus, Nan Goldin.

Evaluación: al final del encuentro les brindaré disparadores de la fotógrafa Amy Arbus para que realicen al menos una fotografía para el próximo encuentro. Sería ideal que para estas imágenes piensen en qué cámara y qué rollo sería el más adecuado para expresar esa imagen. Hablaremos sobre esto en el cuarto encuentro.

Cuarto encuentro

Retomaremos lo visto en el tercer encuentro y hablaremos sobre las consignas. Haremos un breve recorrido por la historia de la fotografía y hablaremos sobre los primeros acercamientos a la experimentación. En este encuentro comenzaremos a experimentar con el material fílmico y veremos cómo usar filtros, redscale, film soup y doble exposición. Presentación de lxs siguientes fotógrafxs: Lindsey Byrnes, Grant Spanier, Elizaveta Porodina, Boris Mikhailov, Hodaka Yamamoto.

Evaluación: al final del encuentro se les incentivará a realizar alguna de las intervención vistas en sus casas.

Quinto encuentro

En este encuentro reuniremos todo lo visto haciendo una pequeña salida fotográfica (puede ser a algún lugar que coordinemos entre todxs). De no ser posible haremos fotos dentro del taller con diferentes materiales. La temática sería libre y lo ideal sería que cada unx tenga una cámara y un rollo color, desde el taller podrían contar con filtros y elementos para sacar las fotos. El revelado color para el siguiente encuentro podría ser aportado por la tallerista (máximo 8 rollos de 24 exposiciones).

Sexto encuentro

En este último encuentro veremos las fotos que hicieron en el encuentro anterior. Despejaremos dudas sobre composición y exposición. Lo ideal sería que las imágenes realizadas por lxs participantes sean un puntapié para la creación de un proyecto personal o grupal. En el taller debatiremos las preferencias de cada une y cómo podrían continuar sus proyectos y búsquedas creativas a través de la fotografía analógica.

Bibliografía

  • Langford, M (1978). La fotografía paso a paso, un curso completo. Hermann Blume Ediciones.
  • Langford, M (1981). Manual del laboratorio fotográfico. Hermann Blume Ediciones.
  • Adams, A (1995). El Negativo. Ansel Adams
  • Eastman, G (2015). Historia de la Fotografía. Taschen
  • Gumi, J (2004). Apuntes de fotografía. GG
  • Kodak (1980). El placer de fotografiar. Kodak

Bibliografia complementaria

  • Barthes, R (1980). La cámara lúcida. Paidós
  • Cartier-Bresson, H (2003). Fotografiar del natural. GG
  • Sontag, S (1977). Sobre la fotografía. Debolsillo.
  • Berger, J (2015). Para entender la fotografía. Gustavo Gili.
  • Fulford, J (2014). The Photographer’s Playbook. Aperture

CERTIFICADO

Enviaremos por mail un certificado de realización del taller firmado por la docente.


Daniela Eliana Flores es fotógrafa, laboratorista y docente. Estudió Fotografía Experimental en la EBAF (La Plata, 2013). Realizó talleres con docentes y artistas como Julia Sbriller, Lena Szankay, Ana Masiello, Estefania Santiago entre muchxs otrxs. En el 2018 recibió una beca para estudiar el Programa de Fotografía en TURMA. Es la creadora de RINKO laboratorio fotográfico, donde trabaja como laboratorista desde el 2017. Es docente de fotografía, y dio clases de fotografía analógica y revelado en Freezer, Santa y en El Fotoclub, un espacio cultural en La Plata del cual es co-creadora. También integra Proyecto Mugre, un proyecto que tiene como objetivo difundir artistas a través de la intervención fotográfica en la vía pública. Realizó muestras individuales y colectivas en La Plata, CABA, Mar del Plata, Bogotá, Barcelona y Estambul.

@danielaelianaflores


VALOR

Una cuota de $12.000

Cada alumno/a deberá traer un rollo para practicar, y revelarlo para la última clase

INSCRIPCIÓN

La vacante se reserva con el pago del 50% de la cuota.

El 50% restante se abona antes de comenzar la primera clase, sin excepción. 

Completar este formulario: https://forms.gle/JH7UeRyy2LHGVxSu9

​​La vacante se hace efectiva cuando se abona el 50%.

En el caso de reservar y cancelar la inscripción, no reembolsaremos la reserva.

FORMAS DE PAGO

-Tarjeta de crédito, débito o pago fácil por mercado pago

-Transferencia/depósito bancario

Banco Francés

Titular Martina Bertolini

CBU 0170044240000032024498

Alias: ARCO.CINTA.MANI

Enviar sin excepción el comprobante por mail para acreditar el pago.


El cupo mínimo de inscriptos es de 4 personas. La Cooperativa de la Imagen se reserva el derecho de cancelar o postergar el inicio del taller si no se cumple con este mínimo. En el caso de que no inicie el taller se devolverá el total del dinero de la reserva.


​PROMOCIONES 

​3×2 en TALLERES

Si cursás 3 talleres en el mismo mes abonás 2

El taller sin cargo aplica al de menor duración o valor y rige para una única persona inscripta

20% DE DESCUENTO

Si cursás dos talleres en el mismo mes.

Aplica al taller de menor duración o valor

10% DE DESCUENTO

Si realizás dos talleres consecutivos

Aplica al segundo taller a cursar

Las promociones no son acumulables.

Los tres talleres de la promoción del 3×2 y el segundo de la promoción del 20% se eligen en el momento de la inscripción. 


FORMULARIO DE CONTACTO