GOMA

BICROMATADA

Monocromías – Duotonos – Tricromías

Por Julieta Schab

El taller tiene modalidad presencial con cupos limitados.


HORARIOS Y DURACIÓN

1 mes / 4 clases / 1 clase semanal de 2,5 horas

AGOSTO 2022

Turno mañana: Viernes de 10h a 12.30h. Del 19/8 al 9/9

Turno noche: Jueves de 19h a 21.30h. Del 18/8 al 8/9

VALOR

Una cuota de $8000

INCLUYE MATERIALES


SOBRE LA TÉCNICA

La goma bicromatada es un proceso fotográfico pigmentario del siglo XIX desarrollado a partir de varios descubrimientos químicos de la época. Su base fundamental es la insolubilización de la goma arábiga pigmentada a partir de su combinación con dicromato de potasio o amonio en presencia de luz ultravioleta. Se deben usar pigmentos solubles en agua (acuarela, gouache, pigmentos en polvo). A través del trabajo en capas (una capa se va superponiendo a la otra) se pueden crear copias monocromas o en color (duotonos, tricromías o cuatricromías), trabajando con distintas divisiones a la hora de armar los negativos. La posibilidad de intervenir la copia al momento del revelado brinda todo un abanico de opciones creativas. Esto hizo que la Goma Bicromatada fuera una de las técnicas más utilizadas por los fotógrafos llamados “pictorialistas” a fines del siglo XIX, llevando la fotografía al límite con la pintura.

MATERIALES

Están todos incluidos excepto los negativos. Se brindarán instrucciones sencillas para su realización en Photoshop (si lx asistente no cuenta con negativos, habrá un banco de negativos disponibles) Se puede trabajar con cualquier fotografía o con un dibujo, a condición de que esté impreso en un soporte transparente.

DESTINATARIOS/AS

Quienes les guste la fotografía y deseen incursionar en técnicas alternativas. No se necesitan conocimientos previos.

RESUMEN DEL TALLER

Taller teórico práctico.

Se brindarán los conocimientos necesarios para llevar a cabo el positivado a la goma bicromatada multicapa enfocándose en tres posibilidades: la monocromía, el duotono o la tricromía.

Se hará una breve revisión histórica del proceso y su fundamentación química, y se llevarán a cabo prácticas de laboratorio donde cada participante podrá realizar una copia multicapa. Se brindarán instrucciones para el preparado del soporte elegido (en este caso papel) y para la preparación de las emulsiones desde cero.

Toda la información quedará disponible en un apunte y se creará un grupo de WhatsApp para futuras consultas para quien desee realizarlas.

CONTENIDOS

Clase 1

*Presentación de la técnica. Materiales. Fundamentación química breve. Revisión histórica breve.

*Selección y Preparación del papel. Pre-encogido y sizing.

*Negativos: monocromos, duotonos, tritonos. Conceptos elementales para realizarlos en Photoshop. División para duotonos: fríos/cálidos o positivo/negativo. División para tricromías: RGB. Se brindarán instrucciones escritas para su realización. 

*Seguridad en el manejo de los materiales.

*Fórmulas para la preparación de los materiales: goma arábiga, dicromato de potasio. Opciones de pigmentos: acuarela, gouache, polvos metalizados. Proveedores.

*Breve proyección con el objetivo de mostrar las posibilidades de esta técnica y que lxs asistentes definan qué tipo de negativo desean traer la siguiente clase.

Clase 2

*Preparación de las emulsiones. 

*Emulsionado de papeles con la primera capa según el color/tonalidad elegido. 

*Secado. Cómo hacer pruebas y calcular exposición según nuestros materiales particulares y fuentes UV (sol o artificial).

*Métodos de registro de negativos.

*Exposición en insoladora UV / Revelado / Secado final.

Clase 3

*Se analizan brevemente los resultados de la primera capa. 

*Se procede a realizar la segunda capa de acuerdo a lo elegido por lx asistente: preparación de emulsiones, emulsionado, secado, exposición, revelado y secado final.

*Opciones de intervención en el revelado: pinceles y flujos de agua.

Clase 4

*Se analizan las copias. Para quien eligió monocromía y duotono, se define con qué tonalidad completará la copia. Quienes elijan tricromía, completan la última capa con rojo/magenta.

*Se procede a realizar la tercer capa de acuerdo a lo elegido por lx asistente: preparación de emulsiones, emulsionado, secado, exposición, revelado y secado final.

*Fallas más comunes y formas de abordarlas.

*Observamos las copias finales. Las copias siempre quedan abiertas a más capas: analizamos las posibilidades de cada una.

CERTIFICADO

Enviaremos por mail un certificado de realización del taller firmado por la docente.


Julieta Schab. Nacida en Santa Rosa, La Pampa, en 1987. Graduada de la carrera Diseño de Imagen y Sonido (UBA). Se formó y especializó en fotografía analógica, estenopeica y procesos fotográficos del siglo XIX con distintxs docentes y de forma autodidacta. Desde 2015 se desempeña como docente de fotografía estenopeica y procesos fotográficos históricos/alternativos en diversos espacios educativos y culturales. Vive entre Buenos Aires y La Pampa.


INSCRIPCIÓN

La vacante se reserva con el pago del 50% de la cuota.

El 50% restante se abona antes de comenzar la primera clase, sin excepción. 

Completar este formulario: https://forms.gle/sKT6EjCAo1n5mo6BA

En el caso de reservar y cancelar la inscripción, no reembolsaremos la reserva.

FORMAS DE PAGO

-Tarjeta de crédito, débito o pago fácil por mercado pago

-Transferencia/depósito bancario

Banco Francés

Titular Martina Bertolini

CBU 0170044240000032024498

Alias: ARCO.CINTA.MANI

Enviar sin excepción el comprobante por mail para acreditar el pago.


PROMOCIONES 

​3×2 en TALLERES

Si cursás 3 talleres en el mismo mes abonás 2

El taller sin cargo aplica al de menor duración o valor y rige para una única persona inscripta

20% DE DESCUENTO

Si cursás dos talleres en el mismo mes.

Aplica al taller de menor duración o valor

10% DE DESCUENTO

Si realizás dos talleres consecutivos

Aplica al segundo taller a cursar

Las promociones no son acumulables.

Los tres talleres de la promoción del 3×2 y el segundo de la promoción del 20% se eligen en el momento de la inscripción. 


El cupo mínimo de inscriptos es de 4 personas y un máximo de 8. La Cooperativa de la Imagen se reserva el derecho de cancelar o postergar el inicio del taller si no se cumple con este mínimo. En el caso de que no inicie el taller se devolverá el total del dinero de la reserva.

FORMULARIO DE CONTACTO