FOTOGRAFÍA Y EDUCACIÓN

Por Mariana Jacob

El taller tiene modalidad online con la docente en vivo


 “(…) Si tenemos presente que lo visible es algo que se produce, y que al lado de toda visibilidad habrá siempre una invisibilidad, constataremos que al lado de toda pedagogía de la imagen habrá también una política construyendo una mirada -y no cualquiera- del mundo.”  Ana Abramowski (2009)


HORARIOS Y DURACIÓN

1 mes / 4 clases / 1 clase semanal de 2 horas

OCTUBRE

Turno tarde: Lunes de 16h a 18h. Del 4/10 al 1/11 (Feriado 11/10)

Turno noche: Jueves de 19h a 21h. Del 7/10 al 28/10


PROPUESTA

La fotografía es una de las tantas herramientas que podemos incluir en la práctica educativa, pero ¿qué se enseña con la fotografía? ¿Sólo se enseña la técnica fotográfica? ¿Cómo se enseña a mirar? ¿Por qué es importante aprender a observar? ¿Cómo podemos transformar una fotografía en una herramienta didáctica? En este taller nos proponemos a desarrollar las distintas formas de socializar el lenguaje fotográfico a partir de estrategias didácticas. 

METODOLOGÍA

Para el presente curso se les enviará previamente materiales correspondientes a la unidad de cada clase: bibliografía y consigna con actividad. Serán 4 encuentros de 2 horas cada uno.  La docente dictará los contenidos de manera virtual, a través de la plataforma gratuita Zoom. Los y las alumnas deberán tener un dispositivo (computadora, tablet o celular) y conexión WiFi para tomar las clases.

OBJETIVOS

Incorporar el uso y producción de imágenes fotográficas a la práctica educativa como herramienta didáctica.  Conocer los procesos de transformación y significados de la fotografía a lo largo del tiempo. Aplicar los conocimientos fotográficos para transformarlos en una herramienta didáctica educativa. Aplicar los procesos fotográficos de técnica y composición en la producción de autor.

DESTINATARIOS/AS

Fotógrafos/as, educadores y público en general que le interese incorporar estrategias didácticas en  el uso de la fotografía para la práctica educativa (educación formal, no formal o informal).

CONTENIDOS

  • Unidad 1 – Presentación

¿Cómo se cuenta la historia de la fotografía? ¿Por qué es importante conocerla? El  registro fotográfico en educación. Propuestas diversas para comenzar a pensar estrategias educativas. 

  • Unidad 2 – La fotografía y la didáctica

La fotografía como herramienta didáctica. Análisis de algunas experiencias educativas: Proyecto escolar “Enfocadxs”; Educación en contextos de encierro; Fotografía y DDHH;  Fotografía y discapacidad; Primaria Digital; Juegos Bonaerenses 2019/2020. 

  • Unidad 3 – Enseñar a mirar

El uso de la cámara oscura. ¿La realidad al revés?  Aprender a observar. La fotografía como documento social y de información. El registro fotográfico y la construcción de “la realidad”. Las distintas funciones y usos de la fotografía: instrumento, recurso o impulso creativo. 

  • Unidad 4 – El lenguaje técnico y la obra

¿Qué momento decido congelar? ¿Qué dejo dentro y qué dejo afuera de una fotografía? ¿Cómo podemos transferir el lenguaje técnico a estrategias didácticas? Intercambio de propuestas.

CERTIFICADO

Enviaremos por mail un certificado de realización del taller firmado por la docente.


VALOR

Una cuota de $4200

Para no residentes en Argentina: una cuota de USD 50


​PROMOCIONES 

​3×2 en TALLERES

Si cursás 3 talleres en el mismo mes abonás 2

El taller sin cargo aplica al de menor duración o valor y rige para una única persona inscripta

20% DE DESCUENTO

Si cursás dos talleres en el mismo mes.

Aplica al taller de menor duración o valor

10% DE DESCUENTO

Si realizás dos talleres consecutivos (Enero – Febrero / Febrero – Marzo)

Aplica al segundo taller a cursar

Las promociones no son acumulables.

Los tres talleres de la promoción del 3×2 y el segundo de la promoción del 20% se eligen en el momento de la inscripción. 


INSCRIPCIÓN

La vacante se reserva con el pago del 50% de la cuota.

El 50% restante se abona antes de comenzar la primera clase, sin excepción. 

Completar este formulario: https://forms.gle/JH7UeRyy2LHGVxSu9

​​La vacante se hace efectiva cuando se abona el 50%.

En el caso de reservar y cancelar la inscripción, reembolsaremos el 70% de la reserva.

FORMAS DE PAGO

-Tarjeta de crédito, débito o pago fácil por mercado pago

Link de pago reserva 50%

Link de pago por el total 

-Transferencia/depósito bancario

Banco Francés

Titular Martina Bertolini

CBU 0170044240000032024498

Alias: ARCO.CINTA.MANI

Enviar sin excepción el comprobante por mail para acreditar el pago.

-PayPal


El cupo mínimo de inscriptos es de 4 personas. La Cooperativa de la Imagen se reserva el derecho de cancelar o postergar el inicio del taller si no se cumple con este mínimo. En el caso de que no inicie el taller se devolverá el total del dinero de la reserva.


Mariana Jacob. Profesora en Comunicación Social (Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP). Magíster y Especialista en Educación con Orientación en Gestión Educativa (UdeSA) becada por la Fundación Lúminis.  Especialista Docente de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro (ISFD 17 La Plata). Fotógrafa, su formación la realizó en la Foto escuela Vicente Viola y también en la Cooperativa de la Imagen. Dentro de la formación en fotografía ha realizado cursos sobre Fotografía terapéutica en Motivarte y el Instituto 8 de Barcelona. Ha sido, profesora en la secundaria media 12 en las Unidades Penales 31 y 23 de Florencio Varela y en la Unidad Penal 18 de Gorina La Plata. También se desempeñó como consultora en el área de UNSAM Digital, en el Programa Nacional sobre Convivencia Escolar. También fue tutora virtual en módulo “Climas escolares, el desafío de aprender a convivir en la escuela” de la Especialización en Educación y Tic del INFoD. Participó como capacitadora en el programa Nacional Primaria Digital organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Actualmente profesora titular de las materias específicas de la Orientación Comunicación en las Escuelas de Educación Secundaria N°14 y la Secundaria 16 “Evita” de Florencio Varela. Integrante del equipo Fotográfico Estenopeico “Peyka”. Integrante del Comité Académico  de la Fundación Sociedades Complejas. Algunos de sus trabajos fotográficos fueron publicados  en la Revista FotoArgenta.

FORMULARIO DE CONTACTO