FOTOGRAFÍA PARA NIÑAS/OS

Por Paz Rodríguez

El taller tiene modalidad online con la docente en vivo


HORARIOS Y DURACIÓN

2 meses / 8 clases / 1 clase semanal de 1h 30´

ABRIL

Jueves de 17 a 18:30h. Del 15/4 al 3/6


METODOLOGÍA

El curso consta de 8 clases, teórico-prácticas, en las que la docente dictará los contenidos de manera virtual, a través de la plataforma gratuita Zoom, con un máximo de 8 participantes.
Los niños y niñas deberán tener una computadora, tablet o celular con conexión WiFi para tomar las clases.

OBJETIVOS

● Que los niños y niñas aprendan, a través del juego, los aspectos básicos de la fotografía.
● Que incorporen la fotografía como un medio más de expresión.
● Que despierten su lado creativo.
● Que desarrollen el respeto, la tolerancia y el compartir.

DESTINATARIOS

Destinado a niños y niñas de entre 5 y 11 años

​REQUISITOS

No​ es necesario tener conocimientos previos. Idealmente los alumnos deben tener una cámara propia (puede ser la cámara de un celular). No es excluyente si no cuentan con una.

CONTENIDOS

● Enseñaremos los aspectos básicos de la fotografía tales como la composición, la luz, los encuadres, las angulaciones de la cámara, el funcionamiento del ojo, sus orígenes y utilidades.
Siempre desde el JUEGO como base fundamental.


● Presentación de diferentes fotógrafos precursores de la fotografía documental; fotomontaje y Moda. William Klein; Grete Stern; Martín Parr entre otros.


● Reproducción de una fotografía elegida por los alumnos a modo de atributo de un fotógrafo visto en clase.


● Realización de su primera cámara.


● Trabajar sobre la ansiedad que los niños traen, como también en los niveles de frustración ya que la fotografía es un proceso que se aprende de un sucesivo ensayo de prueba- error.


● Cámaras analógicas y digitales, sus orígenes y funcionamientos básicos​.

Clase 1

Nos presentamos entre todos/as: nombres, qué nos gusta hacer habitualmente. Generamos un espacio de intercambio más allá de la compu.

¿Qué idea tienen sobre la fotografía? Desarrollar esta idea al comienzo del taller permite que los/las alumnos/as transmitan creatividad pura.

Definición etimológica de la palabra F O T O G R A F I A. En este punto comienza la incorporación de la fotografía de forma verbal y práctica. Se unen dos conceptos: aquel que el alumno trae netamente, y el etimológico DIBUJAR CON LA LUZ.

Hablamos de la 1° fotografía. Año 1826 por Frances Nicéphore Niépce.

Armamos una Cámara. Comenzamos con el reconocimiento de las partes de la cámara
fotográfica: cuerpo, lente y correa. Materiales: una caja de cartón (remedios, gelatina, sopa, u
otros), un rollito de papel higiénico, engrudo o cola vinílica, broches, tijera, trozo de tela, cuero, elástico y bolsa a modo de correa para nuestra cámara.

¡¡¡¡Tomamos fotos imaginarias!!!!

Clase 2

Compartimos las fotos imaginarias. Trabajamos el compartir, la desinhibición y la
imaginación. Vemos qué tipo de fotos se le ocurrió al alumno/a para investigar qué autores
proyectar en las clases siguientes. Hablamos de los diferentes estilos: documental, moda,
gastronómica, deportiva, abstracta, etc.

Hablamos de la historia de la fotografía desde un lugar funcional. Desarrollamos el concepto de similitud entre el ojo humano y la cámara.

Bibliografía: compartimos imágenes de ejemplo de cámara oscura. Proyección de fotos de
Abelardo Morell. Compartimos imágenes para colorear sobre cámara oscura.

Clase 3

Composición. Vemos algunas leyes generales de composición: regla de los tercios, de la
mirada y del horizonte. Hablamos del poder que tenemos cuando elegimos el encuadre de una fotografía. Ayudamos al alumno/a a pararse y ubicarse frente a la toma.

Angulación

Sacar fotos aplicando las reglas y compartirlas en el momento. Traer uno o dos objetos de su habitación y sacar fotos aplicando las reglas.

A modo de tarea: hacer fotos aplicando las reglas. Que el niño o la niña elijan diez fotos y sus padres se las envíen a la docente.

Clase 4

Compartimos las fotos de la clase anterior.

Hablamos de un autor/a (dependiendo de los intereses que surjan en la primera clase)

Entramos más profundo en el concepto de las reglas: empezamos con la regla de los
tercios, buscamos ejemplos con imágenes y juegos. Aplicamos las reglas a las fotos del autor.

Vemos y hablamos sobre Henri Cartier Bresson y aplicamos la ley de los tercios en sus fotos.

Sacamos fotos aplicando solamente la ley de los tercios.

Para la próxima traer dos objetos de su habitación, que al alumno le gustaría fotografiar. Ni muy grandes ni muy chiquitos.

Clase 5

Regla de miradas: adjuntamos material bibliográfico para colorear y marcar la regla de la
mirada.

Traemos los objetos seleccionados para hacer fotos

Hablamos de otra autora: Alessandra Sanguinetti. Trabajamos con las fotografías del libro “Las aventuras de Guille y Belinda y el enigmático significado de sus sueños “


Alessandra Sanguinetti: Nace en EEUU. Desde 1970 a 2003 vive en Argentina. Es antropóloga y fotógrafa. Remarcamos la complicidad que generó Alessandra con las niñas que fotografía, para lograr este trabajo tan íntimo y personal. ¡Jugar y Documentar!

Clase 6

Ley de Horizonte: adjuntamos material bibliográfico para colorear y marcar la regla del
horizonte.

Autor: Horacio Coppola: Fotógrafo y cineasta argentino (1906/2012). Aplicamos la ley de Horizonte.

Vemos nuevamente a los 3 autores: Cartier-Bresson, Sanguinetti y Coppola. Aplicamos
las 3 reglas, vistas en las clases anteriores, en las fotos de estos autores y confirmamos que la
aplicación de las leyes son una pieza importantísima a la hora de tomar una fotografía. La composición, a diferencia de la técnica, es algo que decidimos cuando tomamos una foto y que luego causará una sensación en el otro. Este es el trabajo que me propongo lograr con los y las alumnas: que sus fotos tengan su propia sensación, y que ellos puedan agilizar su mirada.

Clase 7

Angulación: adjuntamos material bibliográfico para colorear y marcar las diferentes opciones de angulación.

Hacemos ejercicios de toma: aplicando las angulaciones y puntos de vista.

Proyectamos fotos de Fernando de la Orden (Libro Bici). Argentino, nace en 1976.
Fotoperiodista.

Para la próxima y última clase: enviarme entre 5 y 20 fotos realizadas durante el taller,
elegidas por el niño/a, dos días antes (en lo posible) de la próxima y última clase, para hacer
una muestra virtual con sus trabajos.

Clase 8

MERIENDA MUESTRA: Compartimos merienda y fotos. ¡Hablamos de lo que más nos gustó del taller e intercambiamos fotos con los y las compañeras!

CERTIFICADO

Enviaremos por mail un certificado de realización del taller firmado por la docente.


VALOR

Dos cuotas de $2500 cada una

Para no residentes en Argentina: dos cuotas de USD 35 cada una


INSCRIPCIÓN

La vacante se reserva con el pago del 50% de la primera cuota.

El 50% restante se abona la primera clase, y la segunda cuota se abona completa la quinta clase. 

Completar este formulario: https://forms.gle/JH7UeRyy2LHGVxSu9

​​La vacante se hace efectiva cuando se abona el 50%.

En el caso de reservar y cancelar la inscripción, reembolsaremos el 70% de la reserva.

FORMAS DE PAGO

-Tarjeta de crédito, débito o pago fácil por mercado pago
Link de pago por la reserva (50%)
Link de pago por el total

-Transferencia/depósito bancario

Banco Francés

Titular Martina Bertolini

CBU 0170044240000032024498

Alias: ARCO.CINTA.MANI

Enviar sin excepción el comprobante por mail para acreditar el pago.

-PayPal


El cupo mínimo de inscriptos es de 4 personas. La Cooperativa de la Imagen se reserva el derecho de cancelar o postergar el inicio del taller si no se cumple con este mínimo. En el caso de que no inicie el taller se devolverá el total del dinero de la reserva.


Paz Rodriguez nació en Villa Devoto en 1976. Es Artista Visual. Estudió cine en el IDAC dónde adquirió los conocimientos y su pasión por la fotografía documental y laboratorio B & N. Participó en varios talleres de fotografía y Laboratorio analógico coordinados por Alberto Natan; Ramiro Larrain; Martina Bertolini entre otros.
Participó en muestras individuales y colectivas todas con tinte Documental. Actualmente se desempeña como fotógrafa de bandas en vivo y trabaja sobre un proyecto en la isla del Sol, Bolivia.