FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL PRESENCIAL

Por Valeria Sestua

El taller tiene modalidad presencial con cupos limitados y protocolos de seguridad y prevención.


MODALIDAD INTENSIVA

HORARIOS Y DURACIÓN

1 mes / 8 clases / 2 clases semanales de 3 horas

FEBRERO 2022

Turno noche: Martes y Jueves de 19h a 22h. Del 1/2 al 24/2

VALOR

Una cuota de $12000

Descuento del 10% si te inscribís durante noviembre 2021. Valor: $10800


Quienes se inscriban al taller deben aceptar y acatar los protocolos de seguridad y prevención: distancia de 2 metros, uso de tapabocas obligatorio y lavado de manos.

METODOLOGÍA

En cada clase se proyectarán autores, se leerán textos y se hará un seguimiento del trabajo documental de cada alumno.

OBJETIVOS

Que el alumno/a reconozca la importancia del legado documental como aporte a la memoria visual de la sociedad. Que el alumno/a incorpore y logre aplicar los conceptos y técnicas de la fotografía documental para el desarrollo de un proyecto ensayístico documental de tipo personal.

DESTINATARIOS/AS

Destinado a aquellos/as que tengan conocimientos en fotografía básica. Los alumnos/as deben contar con cámara propia para hacer el taller.​

CONTENIDOS

Comienzos y expansión de la fotografía (1850/1870)

Los pioneros de la fotografía documental

La fotografía de viaje.

La depresión económica de los 30, la FSA.

La fotografía como herramienta de cambio social, los 50.

La fotografía humanista.

La fotografía documental contemporánea.

Tendencias actuales.

Unidad 1

Presentación de los alumnos, presentación del taller.

El uso de la fotografía documental, definición.

La búsqueda de un tema de interés, cómo desarrollarlo.

Guión fotográfico.

Comienzos de la fotografía.

Los pioneros de la fotografía documental, Jacobs Riis, Lewis Hine.

Unidad 2

Retrato y documentalismo. August Sander.

Trabajo práctico: documentar un viaje corto (visita al barrio chino, jardín botánico u otros.)

Unidad 3

La depresión de los 30 en EEUU, la FSA.

The family of man.

Dorothea Lange, Walker Evans.

La importancia del registro documental colectivo.

Unidad 4

La fotografía en los años 50 en Norteamérica , Robert Frank y los beatnicks.

William Klein.

La fotografía documental Argentina.

Trabajo práctico: boceto escrito de los proyectos documentales de cada alumno.

Unidad 5

La fotografía humanista. Henri Cartier Bresson, André Kertsz, Robert Doisneau,

Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Adriana Lestido, Sebastiao Salgado.

Trabajo práctico: primeras correcciones a las fotografías de cada proyecto.

Unidad 6

La nueva fotografía documental. Garry Winograd, Diane Arbus.

Lo íntimo como documento. Sally Mann, Wolfang Tillmans, Nan Goldin.

Corrección y cierre de los trabajos documentales de los/las alumnos/as.

CERTIFICADO

Enviaremos por mail un certificado de realización del taller firmado por la docente.


INSCRIPCIÓN

La vacante se reserva con el pago del 50% de la cuota. El 50% restante se abona la primera clase, sin excepción. 

Completar este formulario: https://forms.gle/JH7UeRyy2LHGVxSu9

En el caso de reservar y cancelar la inscripción, no reembolsaremos la reserva.

FORMAS DE PAGO

-Tarjeta de crédito, débito o pago fácil por mercado pago

Link de pago por la reserva 50% – $5400 – 10% off Noviembre

Link de pago por la reserva – $6000

-Transferencia/depósito bancario

Banco Francés

Titular Martina Bertolini

CBU 0170044240000032024498

Alias: ARCO.CINTA.MANI

Enviar sin excepción el comprobante por mail para acreditar el pago.

-PayPal

El cupo mínimo de inscriptos es de 4 personas y el máximo de 12. La Cooperativa de la Imagen se reserva el derecho de cancelar o postergar el inicio del taller si no se cumple con este mínimo. En el caso de que no inicie el taller se devolverá el total del dinero de la reserva.


​PROMOCIONES 

​3×2 en TALLERES

Si cursás 3 talleres en el mismo mes abonás 2

El taller sin cargo aplica al de menor duración o valor y rige para una única persona inscripta

20% DE DESCUENTO

Si cursás dos talleres en el mismo mes.

Aplica al taller de menor duración o valor

10% DE DESCUENTO

Si realizás dos talleres consecutivos (Enero – Febrero / Febrero – Marzo)

Aplica al segundo taller a cursar

Las promociones no son acumulables.

Los tres talleres de la promoción del 3×2 y el segundo de la promoción del 20% se eligen en el momento de la inscripción. 


Valeria Sestua es fotógrafa profesional, especializada en documentalismo. Se formó en el Instituto de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda. Realizó clínicas y talleres de ensayo fotográfico con Adriana Lestido, Carlos Bosch y Julieta Escardó. En 2011 realizó la curaduría de la muestra fotográfica “Desde Joaquín”, sobre la obra de Joaquín Paiva, en radio La Tribu. En 2010 y 2012 organizó la gestión y curaduría de la muestra colectiva “Salón de los Rechazados”, con obras que se presentaron al Salón Nacional de Artes Visuales del Palais de Glace. Se especializa también en laboratorio analógico, fotografía blanco y negro, técnicas especiales fotográficas, y en la realización de marcos a medida para montajes fotográficos. Actualmente es docente en la cátedra de fotografía de la Universidad de Palermo (UP). Participa en muestras colectivas del grupo de fotógrafos “13f”. Expone su obra fotográfica con regularidad en galerías y diversos espacios de arte.

FORMULARIO DE CONTACTO